martes, 23 de noviembre de 2010

Pastel Huma

Cocinado por Huma el martes, noviembre 23, 2010
Si, no me aguanté.
En la feria recién están comenzando a vender los choclos nuevos, esos que me fascina comer con mantequilla, pero que no sirven para lo que el domingo recién pasado se me metió en la cabeza (o en la guata, más bien): pastel de choclo. Como soy vegetariana, mi pastel de choclo es vegetariano.
Cuando comienza el calor, mi cuerpo, mecánicamente, busca los sabores del verano. Así, ya he disfrutado del vino con frutillas, del ponche de chirimoya, guindas y hasta duraznos. Es que vaya que me gusta el verano, sus sabores, sensaciones, colores. Y el verano es para mi, además de la estación con las frutas más ricas, la época del choclo.
Soy fanática del choclo, me gusta todo lo que se pueda hacer con él. Y, como dije, la simpleza de un choclo nuevo con mantequilla, comerlo con la mano, quedar con los dientes llenos de maíz, compartir una mesa a puras masticadas, me hace feliz.
Y cuando ya los choclos pasan de “nuevos” a “humeros” es cuando el verano llega con el ritual del choclo, en el que participa toda la familia. Recuerdo estar sentada con mi abuela y mi bisabuela en el patio de la casa de Recoleta, mirando como picaban, molían, deshilachaban, juntaban las hojas, escuchaban radio. Yo jugaba con los pelitos del choclo y escuchaba sus historias. Esas historias que se materializaban en unas humas sabrosas, en un pastel amarillo como el sol, en un plato de granados que hacían transpirar y sonreír.
El domingo hizo mucho calor y desperté con las ganas de hacer una fiesta. Y esa fiesta fue mi pastel de choclo vegetariano, hecho en esta ocasión con la pasta de choclo que venden en el supermercado.
Acá la receta para comenzar a celebrar el tiempo de los choclos.

Pastel de choclo vegetariano.
Para 4 pocillos de greda, tamaño mediano.


Ingredientes.
1 kilo 300 gramos de pasta de choclo (si es la época, lo mismo pero de choclos humeros).
1 cebolla mediana, en cubitos.
3 dientes de ajo, picados finamente.
1 bandeja de champiñones, picados y en cubitos.
1 zapallo italiano (sin la pulpa), en cubitos.
1 berenjena (sin la pulpa) en cubitos.
½ rocoto, picado finamente (opcional).
2 huevos duros (cortados en 4 partes cada uno).
8 aceitunas.
Sal, merkén y ají de color.

Preparación
-Prepara la pasta de choclo tal como se indica en su envase.
-Fríe la cebolla con el ajo hasta que la cebolla esté transparente, aliña con ají de color.
-Incorpora el zapallito italiano y la berenjena, cocina por 5 minutos.
-Agrega los champiñones y el rocoto y cocina por 5 minutos más.
-Retira del fuego y aliña con sal y merkén.
-En los pocillos de greda reparte equitativamente el pino vegetariano, coloca dos aceitunas y dos cortes de huevo.
-Agrega la pasta de choclo, espolvorea con queso rallado y al horno hasta que la corteza este dorada.
-¡Servir!

Resultado
Un pastel de choclo que no tiene nada que envidiarle al otro, de sabores suaves, contundente y que deja lista para la siesta.

0 cucharadas on "Pastel Huma"

 

La Cocina de Huma Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez