martes, 17 de agosto de 2010

El Chef Piurano

Cocinado por Huma el martes, agosto 17, 2010

Me gustaría ser catadora de restaurantes peruanos. Encontrar picadas, probar platos, beber pisco sour y conocer a las familias peruanas que comparten tan generosamente su saber culinario, abriendo restaurantes pequeños pero prometedores. ¡Vaya que me gustaría ese trabajo!

Pero bueno, ya que no he sido contratada por algún canal gourmet para desempeñar esta deliciosa labor, me autocontraté y, junto a Vinotinto, hemos ido patiperreando por Santiago encontrando lugares pequeños, desconocidos pero genuinamente peruanos.

Fue así como llegamos a “El Chef Piurano” ubicado en la calle San Diego, casi llegando a Santa Isabel y justo al lado de los juegos Diana.

Este restaurante familiar tiene todo para convertirse en el favorito, como ya lo es para nosotros. Atendido por toda la familia, siempre merodea por la cocina la pequeña Claudia que de seguro será un gran chef cuando grande.

La música siempre acompaña armónicamente pues suenan boleros o música folclórica peruana, lo que otorga un ambiente autóctono y muy familiar. Dos grandes banderas (peruana y chilena) adornan la barra, en la que siempre está la dueña del local, sonriendo y conversando.

Apenas una se sienta, colocan en la mesa pancito fresco para untar en dos salsas deliciosas: de ajo y de cilantro. A su vez, llega un exquisito sour (por cuenta de la casa) que tiene la justa medida de dulzor y de pisco.

Así, vaya que se comienza bien.

Con Vinotinto hemos probado variados platos, todos deliciosos. Y en esta quinta visita decidi salirme de mi clásico chaufa tres sabores (con carne, pollo y camarón) y probe el Lomo a la Chorrillana. De la chorrillana que conocemos no tiene nada: es un lomo cocinado a la plancha bañado con una salsa roja hecha con tomate, cebolla, cilantro, arvejitas y choclo peruano, y acompañado de arroz blanco. La verdad, una muy buena elección pues los sabores estaban definidos y se respetaban unos a otros. La carne blandísima y cocinada a punto, muy jugosa; complementándose perfectamente con el jugo de la salsa roja. En la boca queda el sabor fresco de las verduras, con la cantidad precisa de aliños.

Vinotinto comió está vez un Chaufa de carne, acompañado de pequeñas porciones de mermelada de tamarindo, que le otorgó un sabor muy particular a la preparación.

Esta vez nos acompañó Princesa, la hermana de Vinotinto, que se dejó asesorar por mi y se pidió el siempre inigualable Lomo Saltado.

Mientras comíamos, observé el entorno y sentí que estábamos en el comedor de alguna casa peuana, con la pequeña Claudia revoloteando por ahí y la dueña sonriendo mientras preparaba un sour para una mesa vecina.

Los platos demoran el tiempo que deben demorar, pues son cocinados en el momento, lo que me agrada y da confianza.

Postre no pudimos comer porque las porciones son muy grandes y no deja espacio para nada más que una agüita perra.

Como siempre, al terminar, nos despedimos amablemente, prometiendo,con la mirada, volver.

Agradezco a la gente de Perú, a la cocina latinoamericana y a la fraternidad de Chile que recibe al amigo forastero con respeto y admiración.

Les recomiendo a ojos cerrados “El Chef Piurano”. Les garantizo una experiencia gastronómica de calidad, y una experiencia humana de esas necesarias para el corazón.


El Chef Piurano

San Diego 422

Abierto de Lunes a Domingo

Consumo promedio por persona: 7 mil pesos (sour, entrada compartida y plato de fondo).

1 cucharadas on "El Chef Piurano"

P E C E on 18 de agosto de 2010, 15:32 dijo...

El viernes de la próxima semana quiero ir

 

La Cocina de Huma Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez