miércoles, 28 de abril de 2010

El Puré

Cocinado por Huma el miércoles, abril 28, 2010

Se dice que el puré es un invento de los cocineros romanos de Julio César, y que fue creado con el fin de alimentar a los miles de legionarios y centuriones que constituían la famosa Legión Romana. Si lo miramos desde este hecho histórico, es posible que así sea, pues la papa no sólo es económica y nutritiva, sino que también muy saciadora.
Lo que sí, de seguro ese puré romano debe haber sido preparado de manera simple, sin ninguna intención de darle un matiz gourmet al asunto.
Sin embargo, como toda cocina evoluciona y como toda preparación va tomando el carácter de la zona, hoy vemos muchos modos de preparar el puré. En Alemania, más específicamente en la localidad de
Oberlausitz, se prepara un puré llamado Abernmauke, que contiene cebolla.
Más al norte del continente europeo, en España, el puré no es muy común pues los españoles prefieren comer la papa cocida, pero cuando hacen puré, pues lo preparan de manera muy especial: al puré de papas le agregan pimentón, lo que le otorga un color rojo muy parecido al del puré picante. Al servirlo, se hace una montaña de puré y se decora con torreznos, una especie de chicharrón. A este especial puré español se le denomina Papas a lo pobre o Papas revolconas.
Ya llegando a Francia, podemos reconocer su famosa elaboración de Pomme duchesse, que contiene yema de huevo entre otros ingredientes, y que se elabora por extrusión, para darle una forma definida y particular.
Como ven, en cuanto al puré, hay muchas maneras de presentarlo.
Lo que es yo, desde que sigo el tip de Narda Lepes (molido con pisapapas, poca crema y un buen toque de nuez moscada), sólo como y disfruto el puré así. Aunque también he probado uno con espinacas y cebollas caramelizadas hecho por mi comadre Lili, para chuparse los bigotes.
Y bueno, ni qué decir las cosas que se pueden hacer con puré: gnochis, pastel de papas, papas rellenas, milcaos, etc.
A mi amado Vinotinto le gusta tanto el puré (cosa rara en un gato, pero él es uno especial), que en más de una ocasión lo he visto comer tanto que se le sale por las orejas. Así mismito me gusta él, por eso es que ya que hablamos de puré pues nada mejor que terminar esta nota gastronómica con una canción que se la dedico completamente a mi Vinotinto.
Dejo con ustedes a Cecilia y su canción "Puré de papas".
¡A disfrutar y bailar!

0 cucharadas on "El Puré"

 

La Cocina de Huma Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez