jueves, 29 de abril de 2010

Ñoquis del 29

Cocinado por Huma el jueves, abril 29, 2010

Hoy es 29, hoy es día de ñoquis.
No es una obligación, claro está. Pero es una buena razón para tomar prestada esta tradición italiana y hacer esas pelotitas de papa, harina y huevo que tanto me gustan.
Para comenzar a enteder lo que es un ñoqui, pues vayamos a la etimología. Ñoqui es el españolizado de gnocchi, que en italiano viene de gnocco que significa "bollo", "grumo" o "pelotilla". Y claro, si miramos de cerca un ñoqui, es una pelotilla abultada.
Ahora, si pensamos en por qué tiene esta forma, pues porque está hecho de papa y harina, una mezcla que sólo se puede manipular de esa manera, pues amasarla hasta dejarla tan delgada como para hacer spaghettis es un poco complicado, por no decir imposible. Es decir, el ñoqui es ñoqui porque su esencia es ser un grumito. Lo que me da a entender que en realidad la nomenclatura de las pastas tiene su origen en su esencia, en su modo de ser. Eso da para otro capítulo.
Volvamos a los ñoquis. ¿Por qué el 29?
Bueno, sobre esto hay varias versiones. Pero dos que prevalecen sobre las otras.
La primera hace referencia al Patrono Pantaleón. Se dice que antes de ser santo, fue un médico que, al convertirse al cristianismo, emigró al norte de Italia. Fue en esta zona en donde hizo un gran trabajo como doctor, sanando a mucha gente. En una de estas ocasiones, pidió pan a una familia muy pobre que, sin embargo, lo invitó a pasar y compartir la humilde cena de ese día. Agradecido, Pantaleón les vaticinó un año de grandes cosechas, cosa que se cumplió. Luego de esto, y de muchas otras cosas más, fue consagrado patrono de Venecia. Todo, a partir de ese día 29 en que compartió la cena con unos humildes campesinos.
La segunda versión cuenta que por ahí por 1690, en un pueblito del Piamonte, la miseria y el fracaso de la cosecha del trigo obligó a los habitantes de la zona a utilizar la papa, que en esa época estaba destinada solamente como alimento de los animales. La creatividad del pueblo hizo que esta nueva invención culinaria, los ñoquis, salvaran de la hambruna a mucha gente. Desde esa época, la gente se reúne todos los 29 (día en que se celebra al Santo Patrono) a comer ñoquis, dejando un billete debajo del plato, como augürio de prosperidad durante todo el año.
Versiones disímiles pero que dejan entrever la presencia de la religiosidad y del agradecimiento por poder compartir un plato de comida caliente.
No tengo ninguna versión favorita. Tengo la sensación de que hay muchas más historias para explicar el nacimiento de la tradición de los ñoquis los días 29 de cada mes. Pero lo que sí me queda claro, es que la comida, desde un inicio, ha sido punto de encuentro entre las comunidades. Y ese es el valor más grande: que, sea como sea el plato que nos reune, se comparte, festeja y agradece.
Así que hoy amasaré la papa, la harina y el huevo, y convidaré a todos los cuchos y cuchas que conozco.
Y creo que instauraré el día de algún plato que me guste. De pura golosa.

Acá les dejo un link de receta de ñoquis de zapallo, bien sencilla y fácil de preparar. Lo más importante es cocer el zapallo al horno o al vapor, pues en agua absorve mucho líquido y resulta imposible quitárselo. Ni siquiera con un kilo de harina.

0 cucharadas on "Ñoquis del 29"

 

La Cocina de Huma Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez