lunes, 2 de agosto de 2010

Chifa de mi ♥

Cocinado por Huma el lunes, agosto 02, 2010

No hay duda de que la gastronomía peruana es una de las cocinas más maravillosas del mundo. Y esto no es una opinión personal sino que un dato estadístico. De partida, es el país que tiene mayor número de platos típicos: 491, lo que la hace participar de un selecto grupo de cocinas internacionales conformado por la francesa, china e india.

Además, la particularidad de la cocina peruana radica en su armoniosa mezcla de culturas, todas que encontraron en Perú un muy buen lugar para vivir.

Sin embargo, es la introducción de la cocina asiática (más específicamente china cantonesa y japonesa) ocurrida en el siglo XIX, la que le otorgó una personalidad ya más definida. Esta personalidad, a mi modo de ver, está representada en el modo de cocinar más que en la identidad de los platos, pues la cocina peruana es una cocina autóctona, que utiliza sus productos de manera fiel y armoniosa.

¿Cuál podría ser el ingrediente estrella de la gastronomía del Perú? Indudablemente el ají, en sus más variados usos y tipos. Sigue al ají, la papa (que en Perú hay más de 2500 variedades), el maíz y, por supuesto, el pescado. Todos estos, acompañados del arroz, que es otro alimento que fue introducido fuertemente en la cocina peruana.

El atractivo de la cocina peruana es ese: la fusión armoniosa y el respeto por su propia identidad. Ninguna cultura gastronómica extranjera ha suplantado a la identidad gastronómica peruana, pues ésta ha respetado su historia, su ser indígena, su identidad como pueblo Latinoamericano. Esto hace que al probar un plato peruano, una cierre los ojos y sea capaz de sentir en ese sabor, la historia de su pueblo, el amor por la tierra y el respeto por los orígenes. Todo un ejemplo a seguir.

Y bueno, el plato que les presento ahora es uno de mis favoritos, por su simplicidad, economía y fusión maravillosa de dos culturas: la peruana y la china cantonesa.

No hay que olvidar que los asiáticos fueron introducidos en Perú como esclavos que se comprometían a trabajar durante ocho años en una hacienda para luego, transcurrido ese tiempo, quedar libres. Es en esta situación de libertad en donde los chinos (llamados culies por los peruanos) se instalan en diferentes pueblos con negocios de comida. Y es en este momento en donde se produce la conocida mezcla entre la cocina china y peruana, denominada comida chifa.

El arroz chaufa es, sin duda, uno de estos platos simbólicos de la cocina chifa. En él podemos ver la mezcla de ingredientes orientales y peruanos y, sobre todo podemos visualizar un momento histórico: el de la esclavitud china y su necesidad de alimentarse. Posiblemente, este plato comenzó siendo la mezcla de sobras de comida, sofisticándose con el paso del tiempo.

Sea como sea la historia, el Chaufa de Pollo es un excelente plato para un día lunes. Así que vamos con la receta.

Arroz Chaufa

4 grandes y calientitos platos.


Ingredientes

-4 dientes de ajo, muy picados.

-1 pimentón rojo y grande, picado en cubitos.

-1 cucharada de jengibre, picado finamente.

-4 ajíes amarillos, picados finamente (la cantidad de ají puede variar, dependiendo de cuán picante quieres que sea el plato. Importante señalar que el “ají amarillo” de los peruanos, es de color naranja).

-1 ají rocoto, sin semilla, picado finamente.

-1 pechuga de pollo grande, cocida y cortada en cubos pequeños.

-2 tazas de arroz cocido.

-4 cebollines picados finamente, incluyendo la parte verde más tierna.

-Sillao. (soya peruana. Se puede hacer con soya típica pero el sillao tiene otro sabor y textura)

-1 tortilla de huevo, picada en cubitos.

Para la tortilla de huevos.

-4 huevos.

-1 chorrito de sillao.

-sal, pimienta, merkén.

-2 cucharadas de leche.

Se mezclan todos los ingredientes, se bate con el espumadero y luego se pasa la mezcla a un sartén con aceite previamente calentado. Se cocina lado a lado, a fuego suave, hasta que el huevo cuaje.

Preparación.

-Freír el pollo hasta dorarlo. Reservar.

-En un wok colocar un buen chorro de aceite vegetal y calentar. En él, freír durante cinco minutos el ajo, ají amarillo, el rocoto y jengibre. Agregar el pimentón y seguir friendo hasta que este cambie de color. (se pone más opaco). Agregar media taza de sillao, mezclar.

-Añadir el pollo, mezclar. Luego, se agrega la tortilla de huevo y otro poco más de sillao. Mezclar bien.

-Adicionar el arroz, un último chorro de sillao y mezclar todo muy bien. Apagar el fuego y añadir el cebollín. Servir inmediatamente.

Resultado.

Un plato rápido, de sabores definidos, picante y que deja el corazón más que contento.

2 cucharadas on "Chifa de mi ♥"

Luisa dijo...

Muy buena receta, soy peruana y el chaufa es tradición de hogar. Gracias por dar a conocer al Perú!

P E C E on 18 de agosto de 2010, 15:33 dijo...

Me debes chaufa, Huma

 

La Cocina de Huma Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez