viernes, 7 de mayo de 2010

Ciudad Vieja, Sánguches nuevos

Cocinado por Huma el viernes, mayo 07, 2010


Anoche fuimos con Vinotinto a la Sangucheria Ciudad Vieja, en el número 92 de la calle Constitución, al frente del conocido Galindo.
La verdad, yo lo conocía pero NECESITABA que Vinotinto lo hiciera, pues él ama los sánguches y más si son contundentes.
Porque si hay algo que caracteriza a Ciudad Vieja es la generosidad de sus preparaciones.
Cada uno pidió algo para beber. Vinotinto un shop Kunstmann de 1/2 litro, y yo una copa de Santa Emiliana Reserva Carménère.
Luego, después de mirar y mirar la carta, de comentar, recomendar, decidir, arrepentirse, volver a decidir, volver a arrepentirse y, finalmente, decidir con seguridad y certeza; pedimos dos sánguches carnívoros: Mechada y Corderito.
El Mechada lleva carne mechada cocinada en salsa casera de tomates, mayonesa de ajo, papas hilo y champiñones ostras salteados. Esta vez decidí pedirlo en pan italiano y acompañarlo con una ensalada de rúcula y lechuga morada. Pues bien, el sánguche, a nivel general, estaba muy rico y con la cantidad de mayonesa precisa para no transformarlo en una bomba de colesterol. Las papas hilo, doradas y crujientes, acompañaban armónicamente al resto de los sabores. Un acierto incorporarle champiñones ostras, que le dan un sabor y textura muy especial. Sin embargo, la carne mechada estaba un poco seca, lo que se notaba más dada la suavidad de los otros ingredientes. De seguro, no fue bien hidratada. ¿Cómo hidratarla? Pues, sellándola muy bien e insertándole verduritas a través de pequeños cortes de cuchillo. Con eso y un poco de agua tibia de vez en cuando, se consigue una mechada suave y fácil de comer. Sin embargo, y más allá de este detalle, el sánguche estaba rico, contundente y hecho con ingredientes muy frescos.
Otra cosa fue el que se pidió Vinotinto. El Corderito es un lujurioso sánguche preparado con carne de cordero cocida en cerveza, cilantro, ajo y aceitunas, más tomates deshidratados y queso de cabra fundido. Vinotinto eligió en pan amasado y, como no, con papas fritas de acompañamiento.
Este sánguche lo defino como una oda al sabor fuerte y textura suave. El cordero estaba blandísimo y con un sabor demasiado especial. Sumado esto a la exquisitez que son los tomates deshidratados y la potencia del queso de cabra, hacen de este sánguche un acierto en todos los sentidos. Porque, si bien es contundente, la sensación final es de haber comido una preparación que eleva todos los sentidos. El pan amasado, de excelente tamaño, textura y sabor.
Y claro, era cosa de ver la cara de Vinotinto y cómo sus bigotes se le encrespaban, para saber que estaba pasándola muy, pero muy bien.
La delicia de estos sánguches se potencia con los aliños que tienen a disposición del cliente: mostaza de Dijon, tabasco rojo y verde y aceite de oliva. Además, pedí limón para mi lechuga y me lo trajeron en un dispensador pequeñito y lindo.
Pucha que estábamos sonrientes. Y con un gusto salado tan grande que decidimos pedir postre. En eso, la carta es todo lo contrario a la de sándwiches: pequeña.
Nos decidimos por lo desconocido y pedimos Ponderación que, luego de comerlo, entendí por qué se llama así.
Es una especie de cilindro de masa caramelizada, muy parecida a la de las palmeras, rellena con nueces picadas y servido con manjar tibio y una bola de helado de vainilla.
¡Muy rico! Y todo muy bien “ponderado”. Cada elemento potenciaba al otro y lo acompañaba muy bien. Equilibrio de sabores y texturas.
Ciudad Vieja es un lugar cálido, ameno, cercano. Atienden unos garzones simpáticos, serviciales, rápidos y atentos. El lugar es confortable y, si bien se llena, no se transforma en un espacio desagradable y bullicioso.
Quizás el único pero, para mí que soy una gata sana, es que es un local para fumadores, por lo que el humo será una constante todo el tiempo.
Más allá de eso, acá tenemos un espacio para comer y pasarlo bien que hace uso total de las tres B que tanto nos gustan a los gatos de la clase media.
Así que, después de todo lo expuesto, sólo puedo decirles que vayan y coman. Que para eso fue creado este lugar.
Eso sí, reserven porque la cosa, después de las 19:30 horas se llena de humo, risas y ricos aromas.

1 cucharadas on "Ciudad Vieja, Sánguches nuevos"

tecmusic on 7 de mayo de 2010, 13:31 dijo...

parece q voy a tener q ir con pili a degustar esos exquisitos sanguches....me dio hambre!

 

La Cocina de Huma Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez